Image
PROMO 660 x 440 People - Senior Living Family - iStock

25,000 familias de Colorado podrian perder acceso a atención médica y alimentaria

iStock
Eric Galatas

Haz clic en reproducir para escuchar este artículo.

Audio file

(Colorado News Connection) El Congreso se esta quedando sin tiempo para financiar completamente un programa que proporciona apoyo alimentario y de salud a madres lactantes y a ninos de hasta cinco anos. 

Greta Allen de Colorado Blueprint to End Hunger dice que si el Congreso no se ocupa de un deficit de un $1 billon de dolares para el Programa Especial de Nutricion Suplementaria para Mujeres, Bebes y Ninos, conocido como WIC, mas de 2 millones de familias perderan un apoyo critico, incluyendo 25 mil futuros padres y ninos en Colorado.

"WIC atiende a casi la mitad de los bebes nacidos en Estados Unidos," dice Allen. "El programa proporciona alimentos nutritivos, derivandolos a centros de salud, ofrece informacion sobre alimentacion sana y es realmente un salvavidas para las nuevas familias de bajos ingresos."

Image
PROMO Food - Vegetables Basket Cooking at Home - Pixabay - skeeze

© Pixabay - skeeze

La financiacion actual de WIC expirara el 19 de enero a menos que el Congreso actue. 

Los republicanos de la Camara de Representantes han propuesto recortar las prestaciones del WIC en un proyecto de ley del USDA para intentar frenar lo que consideran una fuga del gasto publico. 

La medida se produce despues de que el Congreso, bajo amenaza de incumplir los pagos de los prestamos de la nacion, negociara nuevos requisitos laborales para los beneficiarios del SNAP, el programa antes conocido como food stamps.

WIC ayuda a las familias a comprar formula infantil, alimentos para bebes, frutas, verduras y otros alimentos nutritivos aprobados. 

Allen senala que cada dolar invertido en el programa WIC supone un importante ahorro en costos medicos, ya que previene el bajo peso al nacer y mejora la salud infantil. 

Anade que el acceso a alimentos sanos desde la infancia mejora la capacidad del nino para tener exito en la escuela y convertirse en un adulto economicamente independiente.

"El programa WIC celebra su 50 aniversario y es la primera vez en su historia que no cuenta con apoyo bipartidista," agrega Allen. "Es inaceptable que se cuestione esta inversion, porque estamos hablando de mujeres, bebes y ninos."

Cerca de 92,000 familias de Colorado participaron en WIC el ano pasado, y Allen dice que mas de $35 millones de dolares de WIC se reinvirtieron en las comunidades de Colorado. 

Anade que, si el Congreso no financia totalmente el programa, algunas familias se veran mas afectadas que otras.

"Esto tendra un impacto desproporcionado en las familias negras e hispanas," asegura Allen. "Y se debe a que sabemos que las familias de color tienen mas probabilidades de calificar para recibir asistencia, debido a las dificultades y barreras economicas sistemicas que experimentan."