Image
PROMO 660 x 440 - Environment EarthTalk

EarthTalk - ¿Qué es el ‘filantroactivismo?’

© iStock

Roddy Scheer y Doug Moss

Estimado EarthTalk:

¿Qué es el "filantroactivismo" y quién lidera este movimiento?

K. Smith, por correo electrónico

El filantroactivismo, que combina la filantropía (donar dinero) y el activismo, podría ser una parte importante para resolver la crisis climática. En 2020, menos del dos por ciento del capital filantrópico se destinó a causas climáticas y medioambientales. Dada la urgencia de lograr el objetivo de las Naciones Unidas de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para 2050, y de mitigar el impacto de los patrones climáticos anormales en las comunidades y los ecosistemas, es imperativo que asignemos más fondos para abordar los desafíos climáticos. Aquí es donde entra en juego el activismo filantrópico. La filantropía proporciona la financiación necesaria para lograr un cambio positivo, mientras que el activismo pone en marcha planes dentro de las comunidades. 

Pionera en el movimiento filantrópico-activista es One Earth, una fundación creada en torno a tres objetivos: financiar proyectos medioambientales que interactúen estrechamente con comunidades desfavorecidas; maximizar los beneficios de estos proyectos; e investigar los problemas actuales. Con este marco, One Earth aborda tres cuestiones principales: (1) hacer que la agricultura de alimentos y fibras sea más eficiente y regenerativa, (2) proteger y restaurar la mitad de la tierra y el océano del planeta, y (3) pasar a una energía 100% renovable.

Image
PROMO Climate - Environment Change Words Fire Drought Water Temperature Health Risk - iStock - tumsasedgars

One Earth cuenta con un "Mercado" en el que los donantes son emparejados con proyectos locales. Esto no sólo fomenta el apoyo financiero a las iniciativas de base, sino también una mayor conexión con el activismo medioambiental. Estas asociaciones fomentan un ambiente de colaboración, corrigiendo la percepción de que el cambio climático y ecológico son cuestiones que escapan al control individual.

El actual Mercado de Una Tierra es una red de más de 140 proyectos examinados y repartidos por todo el mundo que se centran en tres cuestiones principales. La reforestación de más de 5.000 hectáreas de tierra en Kenia y la restauración del delta del río Colorado dirigida por mujeres son ejemplos de proyectos que contribuyen a la rehabilitación de ecosistemas terrestres y acuáticos. Una Tierra ha impulsado energías más limpias a través de proyectos como la distribución de generadores domésticos de electricidad asequibles alimentados por energía solar en Filipinas.

Pero muchos de los proyectos con una influencia más directa se centran en la agricultura regenerativa. Más del 20% de los habitantes de la provincia camboyana de Pursat ganan menos de 2,70 dólares al día. Las mujeres suelen recurrir a trabajos intensivos o emigran a fábricas de confección para mantener a sus familias. Las comunidades rurales se enfrentan a grandes retos medioambientales, como inundaciones y olas de calor, agravados por las prácticas de monocultivo que dañan la tierra. Una Tierra se asoció con el Proyecto Cara a Cara y su Campaña de Huertos Victoria, que involucra a las mujeres en el cultivo de huertos que proporcionan alimentos nutritivos y medios de vida sostenibles. A través de la permacultura orgánica y la participación comunitaria, la campaña capacita a 2.200 familias, fomentando la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la independencia financiera, especialmente entre las mujeres cuidadoras.

One Earth es el culmen de la fusión de filantropía y activismo para hacer frente a los acuciantes retos ecológicos sobre el terreno y más allá. En el futuro, la expansión de iniciativas filantrópicas-activistas similares encierra el potencial de crear soluciones sostenibles a los problemas medioambientales y sociales.

CONTACTOS


EarthTalk® está producido por Roddy Scheer y Doug Moss para la organización sin ánimo de lucro EarthTalk. Más información en https://emagazine.com. Para donar, visite https://earthtalk.org. Envíe sus preguntas a: question@earthtalk.org.