Image
PROMO Technology - AI Artificial Intelligence Hand Symbols - Shutthiphong Chandaeng  - iStock-1452604857

Funcionario electoral de Arizona prueba inteligencia artificial antes de las elecciones 

© Shutthiphong Chandaeng - iStock-1452604857
Alex Gonzalez

Haz clic en reproducir para escuchar este artículo.

Audio file

(Arizona News Connection) El principal funcionario electoral del estado del Gran Canon esta probando herramientas de inteligencia artificial de libre acceso como preparacion para una posible oleada de desinformacion durante las elecciones del proximo ano

El Secretario de Estado democrata de Arizona, Adrian Fontes, organizo recientemente un simulacro inedito, en el que presento a los participantes audio y video generados por inteligencia artificial de funcionarios, incluido el mismo, difundiendo falsedades. 

Fontes afirma que el ejercicio tiene como objetivo aumentar la preparacion y la capacidad de reaccion en el estado.

Image
PROMO Map - Arizona State Map - iStock - klenger

© iStock - klenger

"Para que podamos hacer un ejercicio en vivo en el que los funcionarios electorales puedan, en tiempo real, reaccionar ante las situaciones que se les planteen," dice Fontes. "Se trata realmente de formacion, capacitacion, preparacion y mas preparacion."

Fontes afirma que la informacion falsa y erronea sigue siendo una de las principales amenazas para la seguridad de las elecciones, y que los avances en inteligencia artificial y tecnologia "deepfake" aumentan las posibilidades de caos. 

Una reciente encuesta de Harris/A-P NORC de la Universidad de Chicago revelo que una mayoria bipartidista de adultos esta preocupada por la propagacion de falsedades durante las elecciones de 2024.

Fontes sostiene que le gustaria que los administradores electorales de todo el pais tuvieran acceso a un espacio centralizado donde pudieran obtener la informacion mas actualizada relacionada con las elecciones. 

Tambien le gustaria que los funcionarios electorales participaran en iniciativas de educacion continua, como las que tienen que seguir muchos otros profesionales para poder continuar en sus puestos.

"Al igual que los abogados (yo soy abogado) se dedican a la educacion juridica continua," asegura Fontes. "Nuestros funcionarios electorales pueden tener este espacio de referencia al que acudir, aprender mas, entender mejor y seguir mejorando."

Fontes califica las elecciones de "infraestructura critica" que deberia conceptualizarse como las carreteras, los puentes, las presas y los sistemas de abastecimiento de agua, todos ellos cruciales para que las comunidades prosperen. 

Sostiene que las elecciones deben estar mejor cuidadas y financiadas a nivel estatal y federal.