Image
PROMO 660 x 440 - Environment EarthTalk

EarthTalk - ¿Consumir más ensaladas y menos carne ayuda con el cambio climático?

© iStock

Roddy Scheer & Doug Moss

Estimado EarthTalk:

Recientemente le he tomado el gusto a las ensaladas y comencé a preguntarme: ¿consumir más ensaladas y menos carne ayuda con el cambio climático?

Penelope Marie, via e-mail

Priorizar las ensaladas es dar un paso hacia adelante, ya que la carne y los productos de origen animal llevan a la contaminación y a la producción de gases de efecto invernadero que conservan calor en la atmósfera, lo cual resulta en el calentamiento global. Las emisiones de metano de parte de las vacas son una fuente significativa de contaminación por gases de efecto invernadero, pero la ganadería también es responsable del calentamiento global por otros motivos. De hecho, si la industria global de la carne fuera un país, sería la tercera contaminadora más grande luego de los Estados Unidos y la India.

Aún peor, el 58% de las emisiones de alimentos vienen solo de productos de origen animal. Otro factor que contribuye a esto es que los métodos inapropiados de almacenamiento resultan en la disminución de la calidad del agua, ya que a los canales de agua entran antibióticos y enfermedades como la E.coli, provenientes de las heces animales. En los últimos años, la gravedad del problema fue demostrada en Carolina del Norte, luego de varias fallas en los contenedores de heces de cerdos. 

Las dietas a base de alimentos vegetales tienen el potencial de reducir nuestra huella de carbono. Una huella de carbono representa cuánto contribuye cada persona al cambio climático a través de sus formas de consumo, incluyendo su apoyo a la producción de alimentos en fábricas. 

Image
PICT EarthTalk salad - Pexels - Roman Odintsov

Comer ensaladas y menos productos animales (o ninguno) es una de las formas más efectivas que hay para luchar contra el cambio climático y ayudar al planeta. Créditos: Roman Odintsov, Pexels.

Si formas parte del 89% de estadounidenses que comen carne y otros productos animales, eres cómplice en los métodos de agricultura de las fábricas. Sin embargo, este ciclo puede romperse al elegir minimizar tu consumo de carne comiendo ensaladas. De hecho, un estudio reciente en el diario Food Policy reveló que cortar a la mitad el consumo de carne puede reducir alrededor de un 30% la huella de carbono de un estadounidense.

Algunos argumentan que el llamado “consumo ético” no es tan significativo como la acción institucional, y que por lo tanto las acciones individuales no son capaces de ayudar con los problemas del cambio climático global. Pero esta línea de pensamiento no tiene en cuenta lo importantes que son las acciones de los ciudadanos y consumidores para modificar los comportamientos sociales. En efecto, los consumidores pueden trabajar en conjunto con gobiernos y empresas. Esto podría incluir boicots a la carne, activismo por el cambio climático, y ser voluntario o donar a campañas políticas y/o sin fines de lucro relacionadas al tema. Votar por candidatos que toman en serio la crisis climática también es una forma importante en la cual los individuos pueden hacer la diferencia.

Finalmente, también considera otras ideas para reducir tu huella de carbono. Las ensaladas son una buena forma de empezar, pero también es importante ser consciente de lo que ponemos en ellas. Considera reducir el consumo de quinoa y almendras. La quinoa degrada la calidad de la tierra, y las almendras utilizan agua que en otro caso podría ir a personas y animales, lo cual, por ejemplo, contribuye a sequías en California. También puede ser de ayuda enfocarse en reducir el consumo de carne lo más posible, intercambiándola por fuentes vegetales de proteína como porotos/frijoles, o también disminuir la dependencia de las proteínas como parte central de una comida. 

Incluso si ya has hecho un buen trabajo reduciendo tu huella de carbono de otras formas, piensa en cuánto más aportarías si también disminuyeras o eliminaras la carne de tu dieta completamente.

CONTACTS

EarthTalk® es producido por Roddy Scheer & Doug Moss para la organización sin fines de lucro 501©3, EarthTalk. Vea más en https://emagazine.com. Para donaciones, visite https//earthtalk.org. Envíe sus preguntas a: question@earthtalk.org.